domingo, 5 de junio de 2016

Manifiesto del sanhedrin de Constantinopla

Carta del Rabino de España Chemorra a Sanhedrin
Judíos honrados:
 salud y gracia. Sepades que el Rey d'España por pregón público nos haze volver Christianos. Y nos quittan las haziendas y nos quittan las vidas, y nos destruyen nuestras Sinagogas, y nos hazen otras vexationes; las quales nos tienen confusos y inciertos de lo que debemos de hazer. Por la Lei de Moisén, os rogamos y suplicamos tengáis en bien de hazer ayuntamiento, ; imbiarnos con toda brevedad la deliberatión que en ello huviéredes fecho.
Chamorra, Príncipe de los Judíos d´España.



Respuesta de los Judíos de Constantinopla a los Judíos d´España
Amados hermanos en Moisén: 
Vuestra carta recibimos,en la qual nos significáis los trabajos & infortunios que padescéis, de los quales el sentimiento nos a cabido tanta parte como a vosotros. El parescer de los grandes Sátrapas y Rabí es lo siguiente.

A lo que dezís qu´el Rey d´España oz haze volver Christianos, que lo hagáis pues no podéis hazer otro.

A lo que dezís que os mandan quitar vuestras haziendas, hazed vuestros hijos mercaderes, para que poco a poco les quiten las suyas. A lo que dezís que os quitan las vidas, hazed vuestros hijos médicos y apotecarios, para que les quiten las suyas. A lo que dezís que os destruyen vuestras Sinagogas, hazed vuestros hijos cléricos y theólogos, para que les destruyan sus templos. I a lo que dezís que os hazen otras vexationes, procurad que vuestros hijos sean abogados , procuradores, notarios y consejeros, y que siempre entiendan en negotios de Repúblicas, para que sujetándolos ganéis tierra y os podáis vengar d´ellos. Y no salgáis d´esta orden que os damos porque por experientia veréis que de abatidos vernéis a ser tenidos en algo.
Ussuff, Príncipe de los Judíos de Constantinopla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets por @Nonius451